martes, 23 de febrero de 2010

Ventajas y Desventajas de la e-factura

VENTAJAS
  • Reduce tiempos y procesos administrativos, brinda rapidez y seguridad en el intercambio de información y agiliza la recepción de mercancía, lo cual se traduce en ahorros y en un importante incremento de la productividad.
  • Logra ahorros mayores a 50% de los costos en el proceso de facturación (en gastos de papelería, bodegas de almacenaje y envíos). 
  • Aunque implica un cambio de cultura y una reingeniería de los procesos, las obligaciones fiscales se simplifican. Facilita los procesos de auditoría, ya que permite la búsqueda y localización rápida y en un mismo lugar.  
  • Facilita procesos administrativos, recepción y envío oportunos, así como la posibilidad de explorar la información. No hay riesgo de que se infecte con virus informáticos.  
  • Asegura confidencialidad en el manejo, resguardo y envío de facturas. Disminuye la posibilidad de falsificación: a una persona le llevaría 10 años decifrar el código de una llave privada asociada a un certificado de sello digital (elementos que sirven para generar el sello digital de cada factura), en comparación con los 30 minutos que le tomaría a un falsificador copiar una firma en papel.

 
DESVENTAJAS
 
  • Es necesario adquirir un sistema para manejarla.  
  • El representante legar de una PM o la PF, necesita dar de alta en el SAT la firma electrónica.
  • Es necesaria la capacitación en el manejo de éstas para los elementos en la empresa que las manejan.
  • En México no es del uso de la mayoría de las empresas la e-factura.

 

Requerimientos de la factura electrónica

Caracterísiticas de la factura electrónica

e-Factura

Es un documento electrónico;comprobante de la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor, comprometer la entrega de un bien o servicio y obligar a realizar el pago correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el propio documento.
Debe de cumplir con los requisitos legales establecidos para las facturas tradicionales garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

martes, 9 de febrero de 2010

Microsoft Office Grove 2007 y OpenOffice.org

Office Groove 2007 es un programa de software de colaboración que ayuda a los equipos trabajar juntos de forma dinámica y eficaz, incluso si los miembros del equipo de trabajo para las diferentes organizaciones, trabajar a distancia, o trabajar sin conexión. De Trabajo en áreas de trabajo de Groove ahorra tiempo, aumenta la productividad, y reforzar la calidad de las prestaciones del equipo. Office Groove 2007 es sólo un ejemplo de cómo el sistema Microsoft Office 2007 ayuda a los equipos y las organizaciones a colaborar con más eficacia.



OpenOffice.org 3
Para las pequeñas empresas, es una molestia y un gasto. OpenOffice.org 3 es simplemente la manera más barata de proporcionar las herramientas de software esenciales necesarios para apoyar un negocio en crecimiento. Desarrollado más de veinte años, OpenOffice.org es una empresa madura, estable, producto, garantizando el uso libre de problemas. Almacena todos sus valiosos datos en un formato aprobado por la Organización Internacional de Normalización - el paquete de software de primera en el mundo para cumplir con este estándar exigente. A medida que más compañías adopten la norma, el intercambio de datos entre el software de oficina, software de contabilidad, la planificación de software - el software - llegará a ser tan fácil como guardar y abrir un archivo. No hay errores de transcripción, sin necesidad de escribir la misma información dos veces - no hay problemas de cómputo.


El cambio a OpenOffice.org puede ser un proceso más sencillo que tener que actualizar debido a que su proveedor de software comercial ha llevado a cabo una nueva versión. Se pueden intercambiar archivos con el software de oficina - por ejemplo, el de los contadores de su uso. También le Permite crear archivos PDF para todos los momentos importantes cuando se quiere mantener el control de los documentos después de salir de su oficina.

Trabajo Colaborativo Empresarial

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.


En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.


El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.


Funcionalidad y características principales de MS Exchange Server 2010
Microsoft Exchange 2010 es una herramienta de comunicación que permite simplificar la administracion de una organización y proteger su comunicación e información para obtener una mayor rentabilidad en el negocio. MS Exchange ayuda a obtener mejores resultados controlando los costos de administración, compilación y despliegue de la información.




Funcionalidad y características principales de Lotus Notes.
Lotus Notes es un sistema cliente/servidor de colaboración y correo electrónico, desarrollado por Lotus Software, filial de IBM.


La parte del servidor recibe el nombre Lotus Domino, mientras que el cliente se llama Lotus Notes.


Lotus Domino/ Notes es un sistema de comunicación el cual permite enviar correo electrónico y manejo de Calendarios y Agendas. También es una plataforma de colaboración que permite compartir bases de datos con información, como sería bases documentales, de procedimientos, manuales o foros de discusión. Y finalmente es una plataforma de Coordinación - utilizando aplicaciones Notes con flujo de trabajo. Ejemplo de ello sería cualquier proceso de una empresa que requiere que un documento fluya entre varias personas o departamentos para su autorización, como por ejemplo una solicitud de vacaciones, solicitud de anticipo de viáticos y cuentas de gastos, etc. Todo esto es susceptible de manejarse de forma electrónica mediante Lotus Notes.


La plataforma IBM Lotus Notes/Domino está integrada por 4 componentes principales:
* Lotus Domino - servidor
* Lotus Notes - cliente de correo y colaboración
* Domino Administrator - cliente para administrar el servidor Domino
* Domino Designer - ambiente integrado de desarrollo (IDE) para crear aplicaciones.


Servicios


IBM Lotus Domino proporciona servicio de servidor de correo (incluyendo POP3 e IMAP), aplicaciones, HTTP, NNTP, LDAP y a partir de la versión 7 soporta Servicios Web y el repositorio de datos pueden ser bases de datos NSF (nativas de Notes) o DB2 (base de datos relacional de IBM).


En la versión 8 ofrece adicionalmente servicio de blog y de noticias RSS, la versión 8.0.2 incluye soporte para dispositivos iPhone de Apple.


El servidor Lotus Domino dispone de versiones para distintas plataformas, incluyendo Windows NT, Windows 2000, Windows 2003, Linux de distintas distribuciones, HP-UX y Solaris, i5OS (antes OS/400) y z/OS. A partir de la versión 6 (circa 2002), HP-UX dejó de ser soportado.







jueves, 4 de febrero de 2010

Introducción del Blog

Este es un blog para compartir información referente a tecnología de información para la administración. A través de este blog se expondrán diferentes temas sobre la convergencia de tecnologías y su repercusión en las empresas actuales.